Skip navigation
DSpace logo

El OBSERVATORIO DEL CARIBE COLOMBIANO

Ofrece a la comunidad científica nacional e Internacional el Repositorio REDCAR, herramienta que busca preservar, difundir y permitir la consulta de la producción intelectual de nuestra unidad académica incluyendo libros, revistas, becas y trabajos de investigación sobre el Caribe colombiano. Este servicio es de acceso abierto, gratuito y de texto completo conforme a la disposición de los autores.


AGUAITA. Revista del Observatorio del Caribe Colombiano Community home page

Logo

Browse

Collections in this community

Aguaita No. 06 (Diciembre de 2001)

En este sentido, parte de la población del Caribe colombiano podría hacer parte de esa masa de sospechosos. Toda mezquita es digna de recelo. En medio de la confusión, se han gritado improperios contra árabes y musulmanes, en forma indiscriminada, se procede a vul- garizar, de manera tendenciosa, el sentido de lo árabe y hasta se señalan posibles enclaves te- rroristas en lugares de Latinoamérica donde la población de origen árabe es abundante o influyente.

Aguaita No. 07 (Julio de 2002)

Una de las más urgentes necesidades del Caribe colombiano es la de coordinar, fortalecer y profundizar la investigación de sus realidades, en un nuevo y dinámico marco de interdisciplinariedad, que debe ser estimulado por las universidades como forma de impulsar el desarrollo integral de la región.

Aguaita No. 08 (Diciembre de 2002)

La escritura académica regional, especialmente la de las ciencias sociales, está en crisis . Y la crisis, de la que no nos excluimos, presenta manifestaciones variadas: desde el uso endeble o disperso de las convenciones gramaticales hasta el propio sentido de la escritura, desde la falta de relaciones, posiblemente fructíferas e irradiantes, con otros lenguajes hasta la desatención práctica a las nociones de funcionalidad, gozo y comunicabilidad de la escritura.

Logo

Aguaita No. 09 (Diciembre de 2003)

A lo largo de su existencia, el Observatorio del Caribe ha logrado unir en torno a sus múltiples manifestaciones, a un amplísimo grupo de investigadores, en la creencia de que la complejidad de los grandes problemas regionales han de encontrar y encuentran en la investigación académica y el diálogo interdisciplinario, sus mejores diagnósticos, sus más certeras evaluaciones y sus más desinteresados -en el mejor sentido de la palabra- posibilidades de solución.

Logo

Aguaita No. 10 (Diciembre de 2004)

La revista Aguaita llega con este número a su décima edición. Aguaita es hoy una referencia obligada entre las revistas culturales de la región y entre las revistas regionales de Colombia.

Logo

Aguaita No. 11 (Diciembre de 2004)

El segundo semestre de 2004 representó para el Observatorio del Caribe Colombiano notorios avances en la investigación de los problemas centrales de la región, en la sensibilización de la opinión social sobre los mismos, en la interlocución con los actores y la toma de decisiones administrativas.

Logo

Aguaita No. 12 (Junio 2005)

Al acercarse los últimos días de diciembre de 2005 y listos ya para entregar a la imprenta el presente número de Aguaita, nos enfrentamos a la inesperada muerte de Jorge García Usta, editor de la revista emblemática del Observatorio del Caribe Colombiano y jefe de prensa de nuestra institución.

Logo

Aguaita No.13-14 (Diciembre 2005 - Junio 2006)

Los habitantes del Caribe colombiano debemos tener plena conciencia de la condición heterogénea y contingente de nuestra región y de las amenazas que se ciernen sobre el carácter democrático de nuestras instituciones, la integridad territorial regional y su permanencia en el tiempo.

Logo

Aguaita No.15-16 (Diciembre 2006 - Junio 2007)

El Compromiso Caribe resulta después de 10 años de labores de los tres centro de investigación y constituye una base científica y documental de la región para entenderse, para comprender su relación con la Nación y su pertenencia al mundo del Caribe.

Logo

Aguaita No.17-18 (Diciembre 2007 - Junio 2008)

Aguaita No.17-18 (Diciembre 2007 - Junio 2008)

Logo

Aguaita No.19-20 (Diciembre 2008 - Junio 2009)

La iniciativa, consignada en 11 puntos que tienen el propósito de una agenda de desarrollo, se suma y complementa con otras propuestas surgidas en el Caribe, la región que más ha insistido en un reconocimiento institucional, y más ha recalcado en la necesidad de que el Gobierno central salde viejas y recientes deudas económicas y sociales con la periferia colombiana.

Aguaita No.21 (Diciembre 2009)

En la versión 21 de nuestra Revista Aguaita llamamos la atención sobre tres temas que deseamos compartir con nuestros lectores. El primero de ellos es la renovación del portal del Observatorio cuya página de inicio incluye dos plataformas: la de la Red Ocaribe, que permite la colaboración entre grupos de investigadores, y la del Sistema de Indicadores socioeconómicos de la Región Caribe Colombiana.

Logo

Aguaita No. 27 (Diciembre 2015)

En este nuevo número ofrecemos asimismo una muestra de las actividades del Observatorio del Caribe Colombiana en el desarrollo de sus programas Leer el Caribe, las becas de investigación cultural Héctor Rojas Herazo y del trabajo de sus investigadores.

Aguaita No. 28 - 29 (Junio - Diciembre de 2016)

El 2015 ha sido un año duro y doloroso para la región Caribe colombiana no sólo por las agresiones del clima, la incesante sequía que acosa los cultivos, el recrudecimiento de ciertos problemas sociales como la muerte de los niños por desnutrición, el incremento de los infames feminicidos, sino asimismo por la desaparición física de una serie de caribeños ejemplares dueños todos de un gran sentido del humor y arraigados en la cultura popular regional, quienes lograron trascender las dificultades de su entorno, alcanzar un reconocimiento internacional y legarnos un patrimonio invaluable en el campo de la fotografía artística, el fuego de la cocina y la música popular.